Política de protección y tratamientos personales

Fecha: 2024-06-19

1. INTRODUCCIÓN

MAZ PI S.A.S como responsable del Tratamiento de Datos Personales, está comprometida con el cumplimiento de la regulación en materia de protección de Datos Personales y con el respeto de los derechos de los Titulares de la información, establecidos en la Constitución Política de Colombia, la Ley 1581 de 2012, ley 1266 de 2008, Decreto 1377 de 2013, Decreto 886 de 2014, Decreto 1074 de 2015 y demás normas que lo reglamenten, complementen, adicionen, modifiquen o deroguen.

Por lo cual , establece la Política de Protección y Tratamiento de Datos, de obligatoria aplicación por parte de la compañía, sus administradores, colaboradores y terceros que pudieran actuar en calidad de encargados en todas las actividades que involucren el Tratamiento de Datos Personales: la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión, procesamiento, transmisión y/o transferencia de datos personales y, en general, cualquier operación o conjunto de operaciones en y sobre los Datos Personales, entendidos como cualquier información vinculada o que pueda asociarse de un tercero como Titular.

Así mismo, MAZ PI S.A.S., adoptará las medidas técnicas, administrativas y humanas necesarias para procurar la seguridad de los Datos Personales a los que les da Tratamiento, protegiendo la confidencialidad, integridad, uso, acceso no autorizado y/o fraudulento a éstos.

2. DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

El responsable del tratamiento de datos de esta política es MAZ PI

PROYECTOS INMOBILIARIOS S.A.S., cuyos datos de contacto son los siguientes:

  • Dirección: CLLE 82 N.º 11-37 OFC 213 BOGOTÁ D.C.
  • NIT: 830.132.182-1
  • Correo electrónico: servicioalcliente@maz.com.co
  • Teléfono: (1)6108010

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las Políticas serán aplicables a los datos personales de personas naturales, registrados en cualquier base de datos que maneje La Compañía y que serán registradas de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y las normas que los modifique o deroguen.

4. OBJETIVO

Garantizar la reserva de la información y la seguridad sobre el tratamiento que se le dará a la misma a todos los terceros de quienes la Compañía haya obtenido información por medios legítimos, de datos personales conforme a los lineamientos establecidos en las leyes regulatorias del derecho de Habeas Data.

5. DEFINICIONES

Establecidas en el artículo 3 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el artículo 3 del Decreto 1377 de 2013.

  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
    Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
    Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
    Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
    Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
    Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general.
    Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
    Datos sensibles: Se entiende por datos sensible aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
    Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
    Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
    Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
    Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
    Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
    Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

6. PRINCIPIO RECTORES

  • Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos: Este principio hace alusión a lo siguiente; El tratamiento a que se refiere la ley, es una actividad regulada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
  • Principio de finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la constitución y la Ley la cual debe ser informada al titular.
  • Principio de libertad: El tratamiento solo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  • Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan al error.
  • Principio de transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener del rresponsable del tratamiento o del encargado del tratamiento en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
  • Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente la Ley 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley. Los datos personales salvo información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicaciones masivas, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los titulares o terceros autorizados conforme a la ley.
  • Principio de seguridad: La información sujeta a tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la Ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de los datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponde al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma.

7. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR

A efectos de llevar a cabo los fines anteriormente mencionados, MAZ PI S.A.S., requiere de manera libre, previa, expresa y debidamente informada de la autorización por parte de los titulares de los datos y para ello ha dispuesto mecanismos idóneos garantizando para cada caso que sea posible verificar otorgamiento de dicha autorización.

La misma podrá constar en cualquier medio, bien sea un documento físico, electrónico o en cualquier formato que garantice su posterior consulta a través de herramientas técnicas, tecnológicas y desarrollos de seguridad informática.

Mediante la autorización requerida y solicitada por La Compañía, se informa al Titular de los datos personales la siguiente información:

  • Quién recopila (MAZ PI S.A.S., como Responsable del Tratamiento).
  • Qué recopila (datos que se solicitan).
  • Para qué recoge los datos (las finalidades del tratamiento).
  • Cómo ejercer derechos de acceso, corrección, actualización o supresión de los datos personales suministrados.
  • Si se recopilan datos personales sensibles y la facultad de no autorizar su tratamiento.

La Compañía, como Responsable del Tratamiento ha adoptado procedimientos para solicitar al titular, a más tardar en el momento de la recolección de sus datos personales, su autorización para el tratamiento de los mismos e informarle cuáles son los datos personales que serán recolectados, así como todas las finalidades específicas del tratamiento para las cuales se obtiene su consentimiento.

PARÁGRAFO: En los casos en que no sea posible poner a disposición del Titular la Política de Tratamiento de Datos Personales, la Compañía informará por medio de un Aviso de Privacidad al Titular sobre la existencia de la Políticas y la forma de acceder a la misma, de manera oportuna y en todo caso a más tardar al momento de la recolección de los Datos Personales. El Aviso de Privacidad podrá estar dispuesto en documentos físicos en las obras, en la página y otros medios que sean dispuestos por la Compañía.

8. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo con el artículo 8 de la LEPD y a los artículos 21 y 22 del Decreto 1377 de 2.013, los Titulares de los datos pueden ejercer una serie de derechos en relación al tratamiento de sus datos personales. Estos derechos podrán ejercerse por las siguientes personas.

  1. Por el Titular, quién deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición el responsable.
  2. Por sus causas habientes, quienes deberán acreditar tal calidad.
  3. Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.
  4. Por estipulación a favor de otro y para otro.

Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.

Los derechos del Titular son los siguientes:

  • Derecho de acceso o consulta: Se trata del derecho del Titular a ser informado por el responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto al origen, uso y finalidad que les han dado a sus datos personales.
  • Derechos de quejas y reclamos: La Ley distingue cuatro tipos de reclamos:
  • Reclamo de corrección: Es el derecho del Titular a que se actualicen, rectifiquen o modifiquen aquellos datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Reclamo de supresión: Es el derecho del Titular a que se supriman los datos que resulten inadecuados, excesivos o que no respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  • Reclamo de revocación: Es el derecho del Titular a dejar sin efecto la autorización previamente prestada para el tratamiento de sus datos personales.
  • Reclamo de infracción: Es el derecho del Titular a solicitar que se subsane el incumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos.
  • Derecho a solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento: Salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la LEPD.
  • Derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones: El Titular o causahabiente solo podrá elevar esta queja una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento o encargado del tratamiento.

9. DEBERES DE LA COMPAÑÍA FRENTE AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La compañía como Responsable del Tratamiento, deberá cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la Ley 1581 de 2012 y en otras que rijan su actividad:

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
  • Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a éste se mantenga actualizada.
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
  • Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado, de conformidad con lo previsto en la ley
  • Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley, y en especial para la atención de consultas y reclamos.
  • Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
  • Informar a Solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Los demás previstos en la Ley.

10. DEBERES DE LOS ENCARGADOS FRENTE AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los encargados del tratamiento deberán cumplir con los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la ley 1581 de 2012 sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la presente ley y en otras que rijan su actividad:

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la presente ley.
  • Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
  • Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la ley.
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.
  • Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
  • Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Parágrafo. En el evento en que concurran las calidades de Responsable del Tratamiento y Encargado del tratamiento en la misma persona, le será exigible el cumplimiento de los deberes previstos para cada uno.

11. FINALIDAD DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CLIENTES

MAZ PI S.A.S., utilizará los datos personales de los clientes para las siguientes finalidades:

  • Fines administrativos, comerciales, promocionales, informativos de mercadeo y ventas. Registrar y evaluar a los clientes para informar, ofrecer, comunicar, controlar, atender, las actividades en relación con los servicios ofrecidos por la compañía, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, anunciar y de manera general, llevar a cabo ventas, campañas, de carácter comercial o publicitario, adelantados de forma directa por o a través de sus aliados.
  • Registrarlos en los sistemas de gestión de la compañía para el desarrollo de los procedimientos de servicio, contables, comerciales, contractuales y financieros de la operación.
  • Consultar su información en centrales de riesgo e información crediticia.
  • La elaboración de estudios técnicos, actuariales, estadísticas, encuestas, análisis de tendencias del mercado, y en general, estudios que afecten directa o indirectamente a La Compañía.
  • Dar atención y gestión a las PQR generados por los Titulares de la información.
  • Levantar registros contables y financieros además de adelantar la gestión comercial, de cobranzas.
  • Para conservación de la información y documentos exigidos por las normas contables.
  • Gestionar actividades de post venta orientadas a establecer vínculos comerciales.
  • Tratar datos personales de distintas categorías según sea naturaleza de los servicios contratados y/o prestados a los Titulares de la información, entendidos, pero no limitados a datos personales de contacto, de identificación y autenticación, financieros y/o patrimoniales, fiscales, demográficos, ubicación geográfica; información respecto de los servicios que prestamos y los productos que ofrecemos y para cumplimientos regulatorios.
  • Recolectar, almacenar, circular, usar y suprimir, trasmitir o transferir, los datos personales de los clientes para los demás fines inherentes al objeto social de la compañía, siempre que sea acorde a la ley.

12. TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN SENSIBLE Y NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES

MAZ PI S.A.S. en su calidad de responsable del tratamiento, salvo las excepciones previstas en los artículos 6 y 7 de la ley 1581 del 2012, con la previa autorización del titular o de quien tenga su representación legal, identificará los datos sensibles o de tratamiento especial que eventualmente llegare a tratar con el objetivo de reforzar la seguridad frente al tratamiento de éstos datos entendiéndose como una mayor exigencia de los principios y deberes establecidos en la normatividad vigente. Aumentará las restricciones de acceso y uso por parte del personal de MAZ PI S.A.S., además de conocer y salvaguardar al titular con ocasión al tratamiento de datos personales sensibles.

En todo caso, conforme lo prevé el artículo 12 de la Ley 1581 de 2012, se resalta el carácter no obligatorio de los datos personales sensibles o datos de niñas, niños y/o adolescentes solicitados a los Titulares y/o representantes o tutores, así como también, el deber de informar al Titular que no está obligado a autorizar el Tratamiento de datos que sean de naturaleza sensible.

Respecto del Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes se respetará, así mismo, el interés superior de estos y sus derechos prevalentes y fundamentales.

13. TRATAMIENTO DE DATOS DE VIDEOVIGILANCIA

MAZ PI S.A.S., podrá utilizar sistemas de vídeo vigilancia para fines de seguridad de las personas, bienes e instalaciones, dicha información podrá ser empleada como prueba en cualquier clase de proceso disciplinario o de control interno o ante cualquier tipo de autoridad, entidad u organización; así mismo MAZ PI S.A.S. podrá realizar la toma de imágenes por el medio que considere idóneo para los fines propios descritos en la presente Política, para lo cual fijará un aviso de privacidad en el que se consulten las condiciones en las cuales se efectuará el tratamiento de los datos personales correspondientes.

14. CANALES DE COMUNICACIÓN PARA OTORGAR AUTORIZACIÓN

La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de texto, Internet, Sitios Web, en cualquier otro medio que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento vía clic o doble clic, mediante el cual, se pueda concluir de manera inequívoca, que, de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos. La autorización será generada por MAZ PI S.A.S. y será puesto a disposición del titular con antelación y de manera previa al tratamiento de sus datos personales.

15. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS POR LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN

El Titular puede en cualquier momento solicitar a MAZ PI S.A.S. el acceso a los datos personales que tenga registrados, así como solicitar la corrección, actualización o supresión de sus datos personales, revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos y en general ejercer sus derechos, mediante la presentación de consultas y reclamos por los siguientes medios:

Para la atención de la petición, queja o reclamo, se debe solicitar la siguiente información:

  • Nombre completo y apellidos del Titular de los datos personales.
  • Datos de contacto del Titular de los datos personales: o Dirección física y/o correo electrónico. o Teléfonos de contacto.
  • Motivos o hechos que dieron lugar al reclamo, petición o consulta con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información, entre otros).
  • Firma (si es posible).
  • Número de identificación.

Una vez recibida está información, el Responsable contará con término máximo de quince (15) días, hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su petición, consulta o reclamo, para atenderla. Cuando no fuere posible atender la petición, consulta o reclamo dentro del término antes mencionado, el Responsable informará al Titular o interesado los motivos de la demora y la fecha en la que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue total o parcialmente el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales.

15.1. Consultas:

Los titulares, o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos. En consecuencia, MAZ PI S.A.S. garantizará el derecho de consulta, suministrando a los titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.

Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de datos personales MAZ PI S.A.S. garantiza:

  • Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.
  • Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad.
  • Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación.

En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

15.2. Reclamos:

El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, canalizándola y remitiéndola a través de la dependencia designada.

El reclamo lo podrá presentar el Titular, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y demás normas que los modifiquen, adicionen, reglamente o derogue.

15.3. Rectificación y actualización de datos:

MAZ PI S.A.S. tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señaladas. Al respecto se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.
  • MAZ PI S.A.S., tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes.
  • MAZ PI S.A.S., podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en la página web.

15.4. Supresión de datos:

El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a MAZ PI S.A.S., la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:

a) Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.
b) Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
c) Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por la MAZ PI S.A.S. Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

a) El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
b) La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
c) Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

15.5 Revocatoria de la autorización:

Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, MAZ PI S.A.S. deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó.

Se deberá tener en cuenta que existen dos (2) modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse:

  • Revocatoria total: Puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que MAZ PI S.A.S. deba dejar de tratar por completo los datos del titular.
  • Revocatoria parcial: Puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado.

Con la revocatoria parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamiento que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.

16. MEDIDAS DE SEGURIDAD

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, MAZ PI S.A.S. adoptara las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Ver: Documento de Manual de políticas Web.

17. HORARIOS DE COMUNICACIÓN

Los datos personales recogidos serán utilizados exclusivamente para los fines establecidos y conforme a lo estipulado en la legislación vigente. En particular, cumplimos con la Ley 2300 de 2023, conocida como la ley “Dejen de Fregar”, la cual regula los horarios y condiciones en que podemos contactar a los usuarios. Según esta ley:

  • Los horarios de contacto permitidos son de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 3:00 pm. No se permitirán contactos en domingos y festivos.
  • Se prohíben las visitas domiciliarias y en el lugar de trabajo del deudor o consumidor financiero.
  • Los contactos deben ser respetuosos y no afectar la intimidad familiar.
  • El Registro de Números Excluidos (RNE) estará operativo a partir del 10 de abril de 2024, permitiendo a los usuarios restringir comunicaciones comerciales o publicitarias no autorizadas.

18. TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

De acuerdo con el Título VIII de la LEPD, se prohíbe la transferencia de datos personales a países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos. Se entiende que un país ofrece un nivel adecuado de protección de datos cuando cumpla con los estándares fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la materia, los cuales en ningún caso podrán ser inferiores a los que la presente ley exige a sus destinatarios. Esta prohibición no regirá cuando se trate de:

  • Información respecto de la cual el Titular haya otorgado su autorización expresa e inequívoca para la transferencia.
  • Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el tratamiento del Titular por razones de salud o higiene pública.
  • Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable.
  • Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la República de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad.
  • Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el Titular y el responsable del tratamiento, o para la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente con la autorización del Titular.
  • Transferencias legalmente exigidas para la salvaguardia del interés público, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

En los casos no contemplados como excepción, corresponderá a la Superintendencia de Industria y Comercio proferir la declaración de conformidad relativa a la transferencia internacional de datos personales. El Superintendente está facultado para requerir información y adelantar las diligencias tendentes a establecer el cumplimiento de los presupuestos que requiere la viabilidad de la operación.

Las transmisiones internacionales de datos personales que se efectúen entre un responsable y un encargado para permitir que el encargado realice el tratamiento por cuenta del responsable, no requerirán ser informadas al Titular ni contar con su consentimiento, siempre que exista un contrato de transmisión de datos personales.

19. VIGENCIA

Las bases de datos responsabilidad de MAZ PROYECTOS INMOBILIARIOS S.A.S., serán objeto de tratamiento durante el tiempo que sea razonable y necesario para la finalidad para la cual son recabados los datos. Una vez cumplida la finalidad o finalidades del tratamiento, y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario.

MAZ PROYECTOS INMOBILIARIOS S.A.S., procederá a la supresión de los datos personales en su posesión salvo que exista una obligación legal o contractual que requiera su conservación. Por todo ello, dicha base de datos ha sido creada sin un periodo de vigencia definido.

La presente política de tratamiento permanece vigente desde Julio de 2024.

20. REVISIÓN DE LA POLÍTICA.

  • La presente política podrá ser revisada de forma periódica y a fin de incluir en ella cuantas modificaciones y actualizaciones se considere necesarias para su buen funcionamiento.

21. DIFUSIÓN DE LA POLÍTICA.

  • Esta Política estará disponible y permanentemente actualizada en la carpeta corporativa MAZ P.I en la siguiente ruta \\192.168.1.10\d\MAZ P.I\PUBLICA\POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

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